23 de July de 2025
  • ENSAYO | COMENTARIOS SOBRE LA COMUNIDAD ORGANIZADA

Descargar acá

Este texto no tiene la pretensión de dar una batalla doctrinaria sobre “el verdadero significado” del concepto Comunidad Organizada para Perón o el justicialismo. Lejos de eso, creemos que los conceptos son herramientas que están situadas geográfica e históricamente, y cuando se opera algún desplazamiento significativo no hay herejía alguna en su utilización, tensión, deconstrucción, reconstrucción. Sí observamos necesario, comprender el concepto en su contexto original, hacer una pequeña tarea genealógica hurgando un poco en el origen, para encontrar ahí las marcas de sentido primigenias. Pero además porque, en este caso, creemos que restituir el significado original del concepto sirve para que el mismo pueda desplegar toda su utilidad, intensidad y potencia para hablarle al momento actual.    


Es así que en los párrafos que siguen proponemos una clave de lectura posible de La Comunidad Organizada, identificando conceptos que entendemos estructurales de la ponencia que realizara Juan Perón en 1949 en el Congreso Nacional de Filosofía en Mendoza. Sigue sorprendiendo la vigencia y la potencia que tiene el planteo justicialista para quienes insistimos en construir una Patria justa, libre y soberana, a pesar de la distancia entre aquél contexto internacional, con dos polos hegemónicos vitales en pugna (EEUU y URRSS), y este presente de franca decadencia occidental y neo-autoritarismos, de web, algoritmos e inteligencia artificial, de genocidios streemeados y bancarrota ética-moral, que profundizan la insectificación y la naúsea de la vida social e individual de modo exponencial, a la ya denunciada en aquél entonces por Perón. 


En momentos donde cada sendero que se vislumbra parece un callejón sin salida, La Comunidad Organizada emerge como un horizonte posible y concreto, significativo, donde hallar y desde el que tomar la punta del ovillo para desenmarañar el atolladero en que nos encontramos. Construir Comunidad Organizada frente a la decadencia, las violencias autoritarias y la politiquería, parece ser de las mejores opciones que se nos presentan.
 

© Fundación DHI [email protected]
Fundación DHI